domingo, 3 de febrero de 2008

Vigilar y Castigar - Michel Foucault

Justificar a ambos lados
Surveiller et punir: Naissance de la prison se publicó en 1975. El libro empieza con una descripción muy gráfica de la ejecución pública del parricida Damiens en 1757. Contra esta, Foucault yuxtapone una prisión gris, 80 años después y busca entender cómo pudo ocurrir tal cambio en la forma de castigar a los convictos en un período tan corto.

Estas dos formas de castigo tan contrastantes son dos ejemplos de lo que Foucault llama "tecnologías de castigo". La primera, la tecnología de castigo 'monárquica', consiste en la represión de la población mediante ejecuciones públicas y tortura. La segunda, el "castigo disciplinario", según Foucault, es la forma de castigo practicada hoy día. El castigo disciplinario le da a los "profesionales" (psicólogos, facilitadores, guardias, etc.) poder sobre el prisionero: la duración de la estancia depende la opinión de los profesionales.

Foucault compara la sociedad moderna con el diseño de prisiones llamadas "Panopticón" de Jeremy Bentham (que nunca fue construida, pero sí fue tomada en cuenta): en el panopticón, un solo guardia puede vigilar a muchos prisioneros mientras el guardia no puede ser visto. El oscuro calabozo de la pre-modernidad ha sido reemplazado por la moderna prisión brillante, pero Foucault advierte que "la visibilidad es una trampa". Es a través de esta óptica de vigilancia, dice Foucault, que la sociedad moderna ejercita sus sistemas de control de poder y conocimiento (términos que Foucault considera tan íntimamente ligados que con frecuencia habla del concepto "poder-conocimiento"lll). Foucault sugiere que por todos los niveles de la sociedad moderna existe un tipo de 'prisión continua', desde las cárceles de máxima seguridad, trabajadores sociales, la policía, los maestros, hasta nuestro trabajo diario y vida cotidiana. Todo está conectado mediante la vigilancia (deliberada o no) de unos seres humanos por otros, en busca de la 'normalización'.


http://es.wikipedia.org/wiki/Michel_Foucault#Vigilar_y_castigar


3 comentarios:

isabel dijo...

Estuve en una tertulia sobre este tema y me parece interesante compartir con vosotros el siguiente asunto que tb. trabajó Foucault.

Hablaba de los cambios en las estructuras de poder y de castigo a lo largo de los siglos según por lo que se justificaba todo en las distintas épocas.

Así mientras en los s.XVII y XVIII el "Dios" era el Rey (castigo corporal y público), en la época capitalista el "Dios" era la sociedad (castigo corrector, integrador en la sociedad y flexible),época fordista, capitalista e industrial en la que había que integrar a todo el mundo y, por último a partir de los años 1970´s con gran paro estructural, en el que sobran personas y cuando se empieza a resquebrajar la democracia, ahora TODO SE JUSTIFICA EN FUNCIÓN DEL MERCADO, de la eficiencia interna, en la que no se tiene intención de integrar a los excluidos de la sociedad (sociedad de los tercios, 1/3 vive bien, 1/3 está más o menos integrada y el otro tercio que sobra, los excluidos).

Otro tema interesante es el de la DEMOCRACIA DE LA COTIDIANIDAD, en el día a día en todas las estructuras formales (familia, escuela, taller...), llegando a la conclusión de que la cotidianidad es dictatorial y que, como mucho, vivimos en una democracia "light".

Se democratizan las empresas, más horizontalidad, trabajo en equipo, más personas que piensan. Sigue habiendo una "autoridad" que quiere integrar a las personas, seduciéndolas, pero siempre con el objetivo del mercado, de la productividad, pudiéndose llegar a pensar que el único VALOR es el de la eficiencia en sí misma y no el del valor que pueda proporcionar a las personas su propio desarrollo personal al tener más posibilidades de participar y de pensar.

Creo que todas las empresas quieren la máxima eficiencia, pero también quiero pensar que, aunque sea para conseguir ese fin, los medios son interesantes para las personas (comunicación, participación, desarrollo personal etc..) y son mucho mejores que los de la época capitalista en que eramos mera fuerza y no personas que piensan, que es lo que nos caracteriza y nos da sentido.

En cuanto a la disciplina, algunos defienden que estamos más disciplinados que nunca.
Según Foucault y en relación con el sistema Panóptico de Bentham, todos los ámbitos de nuestras vidas pasan por sistemas de vigilancia muy sutiles que hace que cumplamos normas sin ser vigilados directamente,aunque si nos sentimos observados indirectamente. Creo que puede ser cierto.

albalpha dijo...

Lo voy a buscar, me ha parecido interesante.
"la visibilidad es una trampa"...Todo está conectado mediante la vigilancia ..., ciertamente.
Saludos
Alba

ZoE dijo...

hola goma!!!!
tanto tiempo, se te extraña
beso
soe