miércoles, 23 de enero de 2008

El hormiguero social

Un rincón para debatir e intentar entender el mundo en el que vivimos y cómo fue pensado por los grandes pensadores.

2 comentarios:

isabel dijo...

Hola, soy Isabel y me gustaría proponer un primer tema para el blog.

La semana pasada asití a un taller en el que estuvimos comentando el libro “Vigilar y castigar” del filósofo Michel Foucalt.

No había oido hablar ni del libro ni del autor y el título no animaba mucho, pero me animé al debate.

Una de las primeras ideas que sugió es: SABER igual a PODER.

Foucalt hizo numerosos estudios sobre el poder. EL PODER ESTÁ EN TODAS PARTES. Habla de la “retícula” del poder, todos estamos en alguna de esas retículas, estamos identificados de manera que es más fácil que los distintos poderes controlen el cumplimiento de las normas que se hayan establecido.

Es a través de esta óptica de vigilancia, dice Foucault, que la sociedad moderna ejercita sus sistemas de control de poder y conocimiento (términos que Foucault considera tan íntimamente ligados que con frecuencia habla del concepto “poder-conocimiento”). Foucault sugiere que por todos los niveles de la sociedad moderna existe un tipo de ‘prisión continua’, desde las cárceles de máxima seguridad, trabajadores sociales, la policía, los maestros, hasta nuestro trabajo diario y vida cotidiana. Todo está conectado mediante la vigilancia (deliberada o no) de unos seres humanos por otros, en busca de la ‘normalización’.

Zubreski16 dijo...

Muchas gracias por opinar. Ya voy a sabir algo.